miércoles, abril 09, 2008

Denise Mulanovich presenta 17 cuadros en la Galería Fórum



Denise Mulanovich ha vuelto a la tela después de trabajar mucho tiempo en la madera y burilar. Su anterior experiencia sobre la tela fue la naturaleza (tema recurrente en su carrera) con un pequeño personaje, que se presentaba al espectador sólo como una silueta recortada, como una coartada para que el público común y corriente “entre” al cuadro.

Algo de eso queda en su nuevo trabajo, la serie "Cosas del cuerpo". “No sé poner un personaje en situaciones teatrales. Lo que me importa es qué le pasa al ser. Por eso decidí quitarle fondo y ponerlo en siluetas”.

Su nueva serie, que presenta desde esta semana, surgió producto de una casualidad. En una librería se topó con un dibujo que le llamó la atención: un hombre en medio de un paisaje que en realidad era una serie de tatuajes. Compró el libro y luego fue enamorándose de la fibra de cada poema.

Se trababa de Cosas del cuerpo (edición de Caballo Rojo, donde figura el poema “El guardián del hielo”), del desaparecido José Watanabe (1946-2007), una de las máximas voces de la poesía peruana contemporánea.

Casi como un acto reflejo, Denise comenzó a hacer cientos de dibujos por cada poema que le gustaba. Primero trazó estas “pequeñas explosiones” en cada esquina del mismo libro; luego los seleccionó e hizo bocetos de color en la computadora; finalmente, fue plasmándolos sobre el lienzo en su taller de Chorrillos, donde escuchaba hasta el hartazgo canciones de Sabina, cada mañana, tras correr olas en alguna playa del sur.

Aunque prefiere trabajar con la luz del día, Mulanovich trabajaba con las cortinas cerradas y encendiendo los fluorescentes, “pensando en el daño que le va a hacer la luz artificial a mi trabajo”; es decir, en las luces blancas, hoy de moda, en galerías y casas, pero “que chupan todo el color”.

Imágenes explícitas

Parece fácil, pero a la artista algunos cuadros le tomaron algunos años desde que en 2004 empezó con este proyecto.

“Los poemas de Watanabe son explícitos en cuanto a imágenes y me abrieron una nueva puerta de lo que siempre he buscado”, explica. Lo curioso es que para el autor de Banderas detrás de la niebla, el proceso creativo era al revés: una imagen le inspiraba un poema.

En la reelaboración plástica de la poesía, ha quedado en el color, formas y trazos, el reguero de los años que Mulanovich trabajó con la madera (en 2002, presentó la serie Naturaleza viva) y la escultura.

Otros elementos que descubrirá el espectador son estos personajes agrisados ex profeso, pues por una cuestión técnica la artista ha buscado que el centro del color y la fuerza lineal sea el contorno, lo exógeno. También habrá referencias a las posiciones de yoga. Pero sobre todo, naturaleza.

No ha sido su primer trabajo inspirado en poemas. La artista, de 44 años, ha trabajado con textos de Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson y Luis Hernández, pero nunca una serie completa.

Se lamenta que, por esta búsqueda de la perfección, no presentó los cuadros a Watanabe, porque quería hacerlo cuando estaban listos. Sin embargo, el poeta recibió el llamado inevitable de recitar en la eternidad.

Dato

La exposición "Cosas del cuerpo" se inaugura hoy miércoles 9 de abril, a las 7:30 pm, en la Galería Fórum (Av. Larco 1150, sótano, Miraflores). Permanecerá abierta hasta el 28 de abril.

Fuente: Andina Noticias