jueves, agosto 23, 2007

Invocan a comunidades de diferentes creencias a unirse por los damnificados del sur

El secretario general de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse, afirmó que ante el actual momento que vive el país luego del terremoto del pasado miércoles, los peruanos debemos unir esfuerzos y seguir sumando, sin importar el credo que profesemos, a fin de colaborar con los damnificados del sur.

Al respecto, resaltó que pese a que su entidad pertenece a la Iglesia Católica no hace ningún tipo de distinción religiosa. Señaló que a la fecha su institución realiza coordinaciones con comunidades de otras creencias."

Esta mañana la comunidad judía nos ha hecho entrega de cerca de 30 toneladas de alimentos para atender las necesidades del sur. Y hoy en la tarde me estoy reuniendo con representantes de la Iglesia luterana y anglicana para ver de qué forma coordinamos mejor las actividades de atención a las personas damnificadas. En momentos como éste no podemos estar dividiéndonos, porque las necesidades que hay son muy grandes", remarcó en diálogo con elcomercio.com.pe.

De otro lado, aseguró que la rápida respuesta de la comunidad internacional al movimiento telúrico que afectó principalmente el departamento de Ica, fue en retribución a la solidaridad mostrada por el Perú en otros casos.

"El tema de solidaridad se basa en eso, en ser una gran cadena en la cual un día se apoya a uno y al día siguiente, cuando hay situaciones de emergencia que afectan al país que ayudó, éste recibe el apoyo de todos. En ese sentido, cuando ha habido una situación de emergencia en otros países, nosotros por intermedio de la red de Cáritas Internacional hemos brindado apoyo", explicó.

Lafosse agregó que en los últimos años nuestro país estuvo presente con ayuda humanitaria en Honduras, Indonesia y Venezuela."Cuando en el año 98 un huracán afectó Honduras, un equipo técnico de Cáritas Perú se desplazó a la zona y acompañó a los afectados y a Cáritas local en el proceso de ayuda humanitaria y a la planificación de la reconstrucción por cerca de tres meses. Lo mismo ocurrió con las inundaciones en Venezuela (...) y quizás la última gran intervención fue durante el tsunami que tanto daño causó en Indonesia", detalló.

Más adelante, lamentó los recientes casos de funcionarios públicos que se apoderaron de donaciones enviadas a los damnificados de Ica. Manifestó que por tal motivo, y para retribuir la confianza que ponen las entidades extranjeras en Cáritas Perú, esta institución entrega las donaciones directamente a los afectados.

Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios.: