jueves, enero 17, 2008

Los 50 años de la televisión peruana

Un día como hoy, hace 50 años, desde el último piso del Ministerio de Educación, se transmitieron las primeras imágenes de televisión que el Perú pudo atestiguar. Hoy existen pocas fotografías y notas periodísticas que hablen sobre este momento histórico que ha marcado la vida de más de cinco generaciones de peruanos.

Aquí un recuento que describirá los momentos más resaltantes de un canal que nació para todos, pero que, de manera intermitente, también sirvió de herramienta para algunos gobiernos de turno y sus sucesores.

Noche anónima

El día clave fue el viernes 17 de enero de 1958. A las 7 de la noche se lanzaron (a puerta cerrada y a pesar de la ansiedad de la prensa) las primeras emisiones televisivas en nuestro país: un documental técnico y un curso de ingeniería electrónica, gracias a la generosa donación de 22 mil dólares de la Unesco al Ministerio de Educación, entonces presidido por el ilustre historiador Jorge Basadre.

Aunque la antena se mantuvo fría varios meses, ese año se elaboraron los primeros guiones de televisión en programas como "Balcón del hemisferio" y "Gran desfile de estrellas", que congregó a rostros como los de la desaparecida folclorista Elsa Núñez del Prado y del actor de teatro Manuel Delorio.

Aquel año, a mediados de diciembre, no tardó en aparecer la señal de la televisión comercial, gracias a la iniciativa de los fundadores de la Compañía Peruana de Radiodifusión (Canal 4), Nicanor González Vásquez y Antonio Umbert Féllez, junto con su socio menor, Avelino Aramburú.

Con Dios y con el diablo

La mano oscura del poder político y un presupuesto paupérrimo marcaron, desde sus primeros años, las producciones estatales. Aunque algunos programas fueron influyentes en las señales privadas, otros fueron el reflejo distorsionado y maquillado de los intereses de ciertos gobernantes.

Luego de un aumento en el presupuesto, durante el régimen militar, nacieron diversos programas de corte popular, entre los que figuró el influyente programa "Estrafalario" con personajes como el entonces lozano Guillermo Rossini, Miguel Barraza y Teddy Guzmán.

Esta producción daría una desbordante cuota de humor a los hogares peruanos ansiosos de 'sketches' frescos frente a la limitada libertad de expresión. Con el retorno a la democracia, también volvieron las vacas flacas y gran parte de su elenco fue a parar en el exitoso "Risas y salsa" (Canal 5).

Durante los dos gobiernos de Fernando Belaunde y el primer gobierno aprista, resaltaron los variopintos "Disco Club" con Gerardo Manuel, "La hora de Luis Alberto Sánchez" y "Chiquiticosas" con Mirtha Patiño.

En los años 90, y gracias a proyectos con productoras independientes, se harían los sosegados y divertidos programas "Informalísimo" con Guillermo Giacosa y "Locademia de TV" con Sergio Galliani y Marisol Aguirre.

Como en todo recuento, siempre existen presencias polémicas. Entre ellas figuran el programa "Concertando" (1987-1989), conducido por el ex presidente y ahora acusado por crímenes de lesa humanidad, Alberto Fujimori. Este espacio mediático le sirvió para ventilarse públicamente antes de las elecciones presidenciales de 1990.

Casi una década después, la súbita inyección de dinero para apoyar la campaña fujimorista para las elecciones presidenciales del 2000 coincidió con el jale de dos de los rostros más conocidos de la televisión: Tulio Loza ("Cholo de noche") y Carlos Álvarez ("Los Álvarez"), a quienes esto les valió varios años de densos juicios y en el presente ya gozan su absolución. La gestión más descentralizada durante el gobierno de Alejandro Toledo dio pie a un presente más estable, debido, sobre todo, a la gestión de Eduardo Bruce.

La señal de TV Perú, que hoy prioriza la información periodística durante toda la mañana ("Mesa central", "Confirmado") y los programas de corte cultural, emitirá hoy tres especiales: "Especial con Cecilia Barraza", "Sucedió en el Perú con Antonio Zapata" y "Fiesta Muchik con Fabiola de la Cuba". Estos prometen invitados y mucho material de archivo. La cita es hoy a partir de la 1 p.m.

Visión de futuro

La Ley 28278 y su reglamento del 2005 nombró a una comisión encargada de elaborar la Ley de Radiodifusión Estatal que, entre sus metas, buscará democratizar el directorio de TV Perú.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, alegó que esto dependería de los representantes civiles que formarán ese directorio. Asimismo, esperó que la televisión peruana dejara a un lado el sensacionalismo y favoreciera la actitud cívica de las personas.

Marisol Castañeda, miembro de la comisión y presidenta de Concord TV, apoyó la posición que busca colocar a miembros civiles dentro del directorio: "Se busca que sea un medio público, no gestionado por los gobiernos de turno, sino que respondan a las necesidades de los ciudadanos", añadió.

El gerente general de TV Perú, Carlos Manrique Negrón, no quiso dar declaraciones, a pesar de esta fecha tan importante.

Fuente: José Puga - Diario El Comercio

No hay comentarios.: